LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN
Línea: Políticas culturales, biopolítica y psicopolítica
Esta línea aborda los diferentes sentidos presentes en las políticas y reformas, particularmente las influencias en la capacidad de juzgar de los indivíduos, comunidades y sociedades involucradas; asimismo se estudia cómo las doctrinas, operaciones y conceptos jurídicos como las ejercidas bajo los principios del “Derecho Penal del Enemigo” intentan regular el comportamiento social a través de la discriminación y sumisión cultural. Finalmente, se busca comprender las operaciones psicopolíticas que manipulan el psiquismo y las instituciones a través de las predisposiciones a la producción de representaciones, imaginarios, significaciones y sentidos, y así superarlas, por medio de la revisión epistemológica, teórica, metodológica y vivencial de la infraestructura mental.
Coordinador
Dr. Evandro Vieira Ouriques
Línea: Industria cultural y economía política de la comunicación y la cultura
Esta línea aborda el rol de la industria cultural (empresas informativas, cinematográficas, editoriales, musicales, literarias, etc.), en la producción tanto material como simbólica y sus distintas relaciones.Esta línea aborda el rol de la industria cultural (empresas informativas, cinematográficas, editoriales, musicales, literarias, etc.), en la producción tanto material como simbólica y sus distintas relaciones desde la Economía Política de la Comunicación, como filosofía materialista de estudio de la mediación social que distingue a la escuela crítica. En este empeño, la presente línea trata de aportar conocimiento original sobre algunos elementos y materiales de análisis de los ejes temáticos siguientes: (1) Epistemología y Teoría de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura. La línea de investigación aborda las diferentes problemáticas, preguntas y marcos de referencia que caracterizan a la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, en tanto campo de producción de conocimiento sobre las lógicas de producción del valor y los problemas teóricos que implica conocer la dinámica capitalista de las industrias culturales; (2) Políticas de Comunicación y Cultura. En este sentido, la línea prestará especial atención a las políticas públicas y las diferentes formas de regulación institucionalizada de la comunicación y la cultura; (3) Comunicación, ciudadanía y democracia. La Economía Política de la Comunicación y la Cultura analiza la dialéctica de acceso y control de la información y la comunicación pública, por lo que es importante observar formas emergentes de comunicación instituyente. En esta línea se abordará el estudio de los procesos de crítica, movilización social y resistencia ante la globalización y las propuestas que garantizan sobre derechos de la comunicación vinculadas especialmente a movimientos sociales y ciudadanos cuyo objetivo es lograr nuevos niveles y formas de democratización de la comunicación; (4) Estructura de la Comunicación. Los procesos de intensiva y extensiva concentración de la propiedad y los contenidos de los medios de comunicación y de las industrias culturales nos demandan análisis, debates y propuestas, especialmente considerando el contexto del capitalismo, y los desafíos del pluralismo, la pluralidad y el libre acceso a la información (frente al libre flujo de las mercancías). El análisis de Estructura de la Comunicación a nivel nacional e internacional contribuye, en este sentido, a comprender las formas de concentración, flujos y lógicas sociales de la mediación, desde un punto de vista sincrónico, así como en su evolución histórica, considerando las formas de organización y producción de las industrias culturales y los sistemas locales, nacionales e internacionales de información y comunicación, ya sea a nivel sectorial o globalmente; y (5) Capitalismo de Plataformas. La presencia de las Nuevas Tecnologías como dispositivos que permiten, por una parte, facilitar el acceso y generar cambio social y, por otra parte, ejercer el control y el poder a niveles globales, con alcances geopolíticos y biopolíticos constituyen un campo de estudios central para la EPC en la medida que altera los procesos de producción y reproducción social.
En resumen, la presente línea desarrolla los trabajos de la escuela crítica desde una perspectiva materialista, poniendo en común los avances científicos en materia de teoría y metodología de la Economía Política de la Comunicación (EPC), con la idea de ofrecer a la comunidad científica herramientas de conocimiento descriptivos y prospectivos sobre el estado del arte de las diferentes industrias culturales.
Coordinador
Dr. Francisco Sierra
Participantes
Dra. Lía Gómez
Línea: Visualidades, estética y urbanismo
Esta línea aborda las reconfiguraciones iconográficas y políticas de la ciudad, sus territorios, formas de control y generación de programas de(in)seguridad para crear un mercado de la vigilancia; asimismo, el impacto de las migraciones y sus efectos de explotación, violencia y xenofobia.
Coordinador
Dr. Carlos Ossa
Línea: Comunicación y medios
La línea Comunicación y Medios tendrá como fin estudiar, desde una perspectiva interdisciplinaria, las tensiones, relaciones y cruces entre las comunicaciones, sus teorías y los medios y sus mediaciones. En este ámbito el trabajo se podrá desarrollar ya sea desde los clásicos espacios de mediaciones interpersonales o grupales, como también a través de dispositivos y herramientas propias de las historias de los medios de comunicación (prensa, radio, TV), como, a su vez, la concentración en el análisis de productos mediales provenientes de dispositivos contemporáneos de carácter remoto, virtuales y digitalizados.
Coordinadores
Dr. Rodrigo Browne
Dra. Sandra Riquelme
Participantes
Dra. Nadia Koziner
Dr. Esteban Zunino
Línea: Comunicación en contextos inter, multi y transculturales
Esta línea se centra en los fenómenos, procesos y problemáticas de la comunicación que se producen en contextos específicos de relación entre diferentes culturas; considerando las tensiones y disputas expresadas en las demandas de un nuevo trato social, donde, por ejemplo, las concepciones de género, disidencias sexuales, etnicidades, migraciones, y diversidades en general, están en el centro del debate. En esta área se inscriben los estudios de la lingüística, de la sociología, de la literatura y de la educación, entre otros, en tanto estos contextos están presentes.
Coordinador
Dr. Carlos del Valle
Participantes
Dra. Malvina Rodríguez
Dra. Amparo Marroquín
Dr. David Montero
Dra. Leila Moreno
Línea: Comunicación y cultura
Esta línea se aboca al estudio de la comunicación como instancia de actualización de la cultura en la articulación de la vida social. Su objeto de estudio son las mediaciones simbólicas y comunicativas, entendiendo por esto los distintos modos de intervención de signos y procesos de producción y reproducción social de sentido en la configuración de la sociabilidad humana. Ello comprende el estudio de los sistemas de modelización primarios y secundarios, las prácticas expresivas, cognoscitivas, sociales e instrumentales mediadas simbólicamente, y los productos textuales, materiales y sistemas institucionales resultantes de ellas, en diferentes contextos y momentos históricos. Entendemos aquí a la comunicación como una instancia básica constituyente de la fenomenología de lo social a través de la que se proponen, reproducen y disputan los modelos del orden común. Sus modos de producción, formas de articulación y consecuencias para la vida social son nuestro objeto de estudio.
Coordinadora
Dra. Yéssica González
Participantes
Dr. Toby Miller
Dr. Pablo Bilyk
Dr. Rubén Sánchez
Dr. Javier Moreno
Línea: Comunicación, ciencia y tennologías
La línea Comunicación, Ciencia y Tecnologías tiene como objetivo fundamental la construcción de conocimiento en torno a objetos de estudios que se orientan hacia la comunicación y divulgación científica, las implicancias de los cambios tecnológicos en los procesos de comunicación y la ciencia de datos aplicada a la comprensión de los ecosistemas informacionales y comunicativos.
Caben en esta línea, por ejemplo, los estudios de comunicación en redes sociales, las innovaciones educomunicativas mediadas por tecnologías y la búsqueda de fórmulas para la comunicación de la ciencia y los problemas globales.