PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN VIGENTES

Dr. Carlos del Valle
Responsable
Universidad de La Frontera
Chile

Proyecto 1

Converging Horizons: Production, Mediation, Reception and Effects of Representations of Marginality [ANID-Chile PIA/ANILLOS SOC180045

El proyecto Anillo aborda los diferentes modos de exclusión y de marginalización que en la sociedad, especialmente desde las políticas y el sistema económico, se ejercen sobre los pueblos originarios, los colectivos de disidencia sexual, las comunidades migrantes y las personas privadas de libertad.
Dr. Claudio Maldonado
Responsable
Universidad Católica de Temuco
Chile

Proyecto 2

Tecnopolítica mapuche. Redes de comunicación, interculturalidad y heteronomía desde el Wallmapu [Fondcyt Regular n° 1190286]

El objetivo es comprender las implicancias de la mediación tecnológica en el marco de las luchas que el pueblo mapuche sostiene ante el colonialismo interno y el capitalismo extractivista; así como cuestionar, desde diversas perspectivas del conocimiento, los nodos vinculantes entre tecnologías, sociedades y culturas. De ahí, entonces, la necesidad de contar con un espacio que articule la heterogeneidad de aproximaciones que se han ido develando en relación al estudio de la tecnopolítica, entendida como un campo de tensiones dentro del cual se confrontan las construcciones tecnodeterministas procedentes de las instituciones mercantiles, económica y tecnocientíficas hegemónicas, con aquellas experiencias que las multitudes desarrollan por medio de la apropiación de tecnologías digitales con el fin de autoorganizarse, confrontar el sistema de dominio colonial-capitalista-patriarcal y proyectar un cambio estructural para asegurar la dignidad de las y los comunes.
Dr. Rubén Sánchez
Responsable
Universidad de La Frontera
Chile

Proyecto 3

Contemporary Grammars of Creation. An anthropological-communicological analysis of the public discourses produced by Creationism and New Atheism [Fondecyt Postdoctorado nº 3200822]

La condición posmoderna combinada con la sociedad informacional que habitamos ha producido una profunda crisis en los diferentes lenguajes –como la religión y la ciencia– mediante los cuales el ser humano se comunica su existencia a sí mismo y a los demás. Este proyecto estudia desde una mirada antropológico-comunicológica los discursos públicos producidos por creacionistas y por nuevos ateos.
Dr. Esteban Zunino
Responsable
Universidad Nacional de Cuyo
Argentina

Proyecto 4

Observatorio de Medios

El trabajo de Observatorio de Medios tiene como objetivo general analizar las agendas mediáticas de la pandemia y la postpandemia en los principales medios digitales y audiovisuales de la Argentina. Desde las perspectivas teóricas de la Agenda Setting y el Framing, se pretende analizar la relevancia de los diferentes problemas públicos mediatizados en ambos contextos, la relación entre medios y fuentes de información, y los encuadres predominantes sobre cada tema.
Dr. Vladimer Luarsabishvili
Responsable
New Vision University
Georgia

Proyecto 5

El discurso y la dictadura militar. Aspectos comunicativo-composicionales de la organización del sistema de la educación pública en Chile (1974-1986).

El proposito de este trabajo de investigación es estudiar las herramientas de composición y los discursos compuestos por diferentes órganos de gobierno durante la dicadura cívico-militar en Chile en los años 1974-1986; relativo al sistema de la educación pública. El estudio está basado en los materiales de los archivos de diferentes estructuras gubernamentales. En dicho proyecto determinados elementos son claves para la conexión del entendimiento del mundo en el gobierno no democrático con los seres humanos y la sociedad como su espacio de vida y comunicación. En este proyecto serán analizados y explicados diferentes fundamentos y aspectos pertenecientes al sistema de la dictadura militar con especial énfasis en el control de la vida social y la violación de los derechos humanos fundamentales. El objetivo central del proyecto es demostrar cómo la dictadura cívico-militar restringía y controlaba la composición, el desarrollo y la formación del sistema de la educación pública del país.
Dr. Jerjes Loayza
Responsable
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Perú

Proyecto 6

Relaciones entre las tecnologías de interacción, las redes virtuales y la sociedad

Las redes sociales se han diseminado gracias a los aplicativos y tecnologías cada vez más desbordantes e intrusivos, incluyendo el uso continuo de celulares y de videojuegos. Su impacto en el ámbito de la socialización ha transformado, de acuerdo a cada contexto particular, la socialización e intersubjetividades, la economía política y emocional, los mecanismos de acceso a la información, la re creación del espacio público participativo, alteración del proceso psíquico y motor, entre otros, que inciden, ahora más que nunca debido a la complejidad de la pandemia global, en la interacción social. Así, es de suma importancia la investigación de cada aspecto mencionado de cara al incremento incesante de la tecnificación de la vida cotidiana.
Dr. Javier Moreno
Responsable
Universidad Carlos III
España

Proyecto 7

Desmontando Fake News para parar el odio [Programa Erasmus + (2019-ES01-KA204-065800)]

Aunque la existencia de noticias falsas no es un fenómeno nuevo, las redes sociales han potenciado su difusión de manera exponencial. Casi la mitad de los ciudadanos de la UE (el 46 % de media en 2016) se informan a través de las redes sociales y seis de cada diez tienden a compartir estas noticias sin haberlas leído o comprobado su veracidad. En este sentido cabe señalar que las Fake News tienen dos objetivos principales: una de las razones es atraer la atención, generar el mayor número de clics posible. Otro de los motivos es la propagación de contenido engañoso para conducir al público en una dirección determinada, por ejemplo, con fines políticos. Y este es el principal problema, porque es el principal medio de difusión de los discursos del odio y las ideologías de extrema derecha, que basándose en noticias falsas fomentan el racismo, la xenofobia, el sexismo, la islamofobia, así́ como la intolerancia y/o la violencia hacia multitud de colectivos. El presente proyecto pretende crear una metodología educativa innovadora desarrollada a través de una plataforma e-learning que combata las Fake News para luchar en contra de los discursos del odio e impulsar el desarrollo de las competencias sociales, cívicas e interculturales, digitales, el pensamiento crítico, la seguridad online y el bienestar digita, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión social, abordando la discriminación, el racismo, la intimidación (incluyendo el ciberacoso), la violencia, las noticias falsas y otras formas de desinformación en Internet.